Análisis del discurso, símbolos y propaganda punk

Muchos han sido los movimientos sociales que han intentado combatir las injusticias sociales impuestas por el sistema político dominante. Todos estos se basaron en una ideología específica, produciendo símbolos con el objetivo de cambiar las cosas, pero ninguno como el punk dejó de ser un movimiento para transformarse en un estilo de vida.

Por Carolina Gana*
Un discurso es el “conjunto de enunciados, palabras y/o imágenes con los que se significa la realidad representada. Cualquier discurso es una construcción que, como tal, contiene una determinada propuesta ideológica” (http://www.iam-publicidad.org/recursos_didacticos/trabajo/glosario.asp). El conjunto de elementos lingüísticos y formales que constituyen el discurso punk, consiste, principalmente, en presentar las bases de esta ideología, es decir, el individualismo filosófico, el antiautoritarismo, el anarquismo político, la autogestión, la tolerancia, la solidaridad y apoyo mutuo, el anticapitalismo, la negación a una única verdad, entre otros. Sin embargo, de una manera efusiva, llena de energía y una oratoria llena de persuasión.

A continuación, se presentan los últimos párrafos del ensayo Manifiesto Punk, creado por Greg Graffin, vocalista de uno de los grupos más representativos del movimiento punk, Bad Religión.

“El Punk ES: un movimiento que sirve para rebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana.
El PUNK ES: un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por redundancia, flores dentro de una evolución social.
El PUNK ES: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser.
El PUNK ES: la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales”.
A pesar de que los punks se manifiestan de una manera racional, es decir, con propuestas y argumentos válidos que dan sentido al contenido; también lo hacen de una manera emocional, que le brinda al discurso el sentimiento que los adeptos necesitan para revalidar sus creencias. Todo orador, según el árbol retórico de Aristóteles, debe apelar tanto a lo racional como a la irracionalidad en el discurso para que logre los objetivos de seducción.
Para dar otro ejemplo respecto a esta emocionalidad y, al mismo tiempo, de este compromiso racional con las bases ideológicas en el discurso punk, recogí una respuesta de una de las tantas entrevistas realizadas a Los Miserables, una de las pocas bandas punk chilenas que han alcanzado la fama.

“- Ustedes han tenido siempre una postura bien comprometida en lo político. ¿Qué haría un Presidente punk en Chile?
De partida, metería a un montón de güeones presos, pero presos de verdad, porque hay mucha gente que está robando. Lo primordial es aclarar las cosas para que la gente vuelva a creer. Oye, si los jóvenes ya no creían en política, con esto que ha pasado ¡qué podís esperar! Y hasta la iglesia está metida en líos. Yo creo que hay que hacer borrón y cuenta nueva, cambiar todos los rostros, que venga gente nueva. Chao Gladys Marín, chao Lagos, chao todos los güeones corruptos. Que venga Juanito Pérez, un anónimo pero con capacidad, con las cosas claras y trabajemos. Necesitamos caras nuevas. No queremos ver más a la Gladys en cualquier manifestación poniéndose de las primeras pa´salir en la tele ¿cachai? Con eso no contribuye a nada. Y eso no quiere decir que estemos en contra del comunismo, de hecho respetamos y nos identificamos mucho con el comunismo, pero las caras ya están muy trilladas. Hay que entrar a cambiar para avanzar”. (
www.elcarrete.cl)
De una manera coloquial y sencilla, cercana a sus seguidores, los componentes de la banda punk dan a conocer su opinión. Pero también en esta respuesta se puede ver que la retórica utilizada es netamente clásica, según la clasificación de Umberto Eco. Es una retórica consoladora, se apoya principalmente en los estereotipos y tiene un alto efecto redundante. Generalmente, el discurso se basa en los ideales anarquistas o socialistas, por lo tanto, no es extraño escuchar a hablar a un punkie sobre “los detenidos desaparecidos”, “la situación de los obreros en el país” o “aspirar a un Chile donde haya más igualdad y tolerancia”.

En resumen, una de las principales funciones de los signos utilizados, tanto en la oratoria como en los símbolos gráficos, es provocar emoción. Las imágenes que representan a los punks son crudas, agresivas y provocadoras, principalmente por los trazados en los dibujos y en los colores utilizados. También, a veces, se incorporan mensajes escritos a las imágenes, que por lo general “van directo al grano”. Estos estímulos son considerados tanto desde el emisario (que manipula estos signos de una manera en que lleguen más a su público) como del destinatario (que disponen emotivamente). Este conjunto de cogniciones, actitudes y creencias, son los que componen la emotividad.

A continuación, presento algunas íconos que representan a los punks, que se proponen mostrar su ideología y reflejar sus principios.

1) Como es sabido, los principios punk se relacionan con el ala izquierdista del sistema político, con el antifascismo, están en contra de las dictaduras y las autoridades, y rechazan en su totalidad a las ideologías nacionalsocialistas. En esta imagen, se muestra el zapato típico de la vestimenta de los punkies (el bototo similar al de los militares es fiel representación del estilo punk), aplastando el símbolo del nazismo. Es importante mencionar que la comunicación persuasiva opera bajo la forma de opuestos, por lo que ésta imagen es un claro ejemplo de que el proceso retórico implica la presencia de polos, tanto a nivel visual como conceptual. Los colores son básicos. El blanco y el negro le otorgan a este dibujo la crudeza y la fuerza que necesita. Según las categorías de Darwin, la ira y la destrucción son las emociones que este icono representa

2) “Una revolución social es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Es un concepto muy utilizado por los grupos de anarquistas para designar un cambio profundo que va más allá de lo político o económico sino que penetra en la cotidianidad de las vidas” (www.wordreference.com). Este cuadro expone uno de los medios que proponen los punkies: la “Revolución social”, para lograr su fin: la “anarquía”. En este caso, se exponen explícitamente los conceptos, además del símbolo de la anarquía en la bandera (la letra “a”).
Al igual que en el caso anterior, la imagen no posee colores. La dureza del tema es manifestada en una imagen sobria. Los caracteres de las letras tampoco son armónicas, sino toscas y simples.

3) Esta imagen, muy diferente a las demás, consiste en una exhibición que representa a las tribus urbanas del país. En este caso, los punks son vistos principalmente como individuos agresivos. De hecho, en la parte del INRI se encuentra la palabra “violento”. Por otro lado, está el ateismo. La fotografía juega con este concepto, ya que los punkies también están estrechamente relaciona dos con el ateísmo, la ausencia de un ser supremo. Esta imagen juega con el sistema de opuestos “significante- significado”. El significado es el concepto o la idea que se quiere mostrar, y el significante es la imagen que se nos viene a la cabeza al ver tal idea. En otras palabras, la “imagen acústica”.
La foto es a color, sin embargo, de colores oscuros, agresivos y poco llamativos.

4) Como se mencionó anteriormente, el grupo musical Los Miserables es uno de los más reconocidos en el país, por lo tanto me pareció indicado presentar su logo. Primero, la mano empuñada hacia arriba significa la fuerza y el llamado a la revolución. Por otro lado, está la estrella de cinco puntas (que generalmente es roja) que se asocia con el comunismo o el socialismo (la bandera de la Unión Soviética contiene este símbolo). Sin embargo, también es relacionada con el éxito, la superación y la juventud. El icono presenta una estrella atrás del puño del triunfo y además dos pequeñas a los costados, junto al nombre de la banda. Al igual que las primeras imágenes, también es en blanco y negro.

Por otra parte, la forma de vestir de los punkies también es significante, ya que todas nuestras acciones representan algo. Con la vestimenta, los punks quieren transmitir sus ideales, su forma de ver la vida y, por supuesto, su rebeldía. El cuero negro remachado con clavos plateados, la ropa ajustada y los tatuajes también fueron adoptados por la estética punk, estos últimos, símbolos universales de rebeldía. Una imagen cadavérica, agresiva y algo sadomasoquista es exhibida con orgullo por estos grupos sociales.
Para comprender la estética como medio de expresar rebeldía, sólo es preciso prestar atención a todos los eslóganes pintados en las chaquetas y franelas que muchos punks llevan consigo, como si fuesen un periódico ambulante.
Como bien lo define Luis Brito García en su libro "Del imperio contracultural del Rock a la postmodernidad", mucho de estos movimientos productores de cultura son transformados- a través de un proceso de inserción en la industria comercial- en un producto. Han hecho de sus ideologías, símbolos para ser estampados en franelas, parches para chaquetas, jeans y gorras, entre otras cosas.

Esta situación es de relevancia, ya que la ideología punk aún no ha perdido vigencia y sigue siendo aplicable en el contexto actual. Su música permanece en la pantalla chica y en las emisoras de radio. Sin embargo, mucho tiene que ver el comercio, los medios de comunicación y la difusión de símbolos. Ya no se venden tantos parches, chapas ni remaches como en 1978, pero continúan disponibles en las tiendas de todas partes del mundo.





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