A continuación, se presentan los últimos párrafos del ensayo Manifiesto Punk, creado por Greg Graffin, vocalista de uno de los grupos más representativos del movimiento punk, Bad Religión.
El PUNK ES: un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por redundancia, flores dentro de una evolución social.
El PUNK ES: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser.
El PUNK ES: la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales”.
“- Ustedes han tenido siempre una postura bien comprometida en lo político. ¿Qué haría un Presidente punk en Chile?
De partida, metería a un montón de güeones presos, pero presos de verdad, porque hay mucha gente que está robando. Lo primordial es aclarar las cosas para que la gente vuelva a creer. Oye, si los jóvenes ya no creían en política, con esto que ha pasado ¡qué podís esperar! Y hasta la iglesia está metida en líos. Yo creo que hay que hacer borrón y cuenta nueva, cambiar todos los rostros, que venga gente nueva. Chao Gladys Marín, chao Lagos, chao todos los güeones corruptos. Que venga Juanito Pérez, un anónimo pero con capacidad, con las cosas claras y trabajemos. Necesitamos caras nuevas. No queremos ver más a la Gladys en cualquier manifestación poniéndose de las primeras pa´salir en la tele ¿cachai? Con eso no contribuye a nada. Y eso no quiere decir que estemos en contra del comunismo, de hecho respetamos y nos identificamos mucho con el comunismo, pero las caras ya están muy trilladas. Hay que entrar a cambiar para avanzar”. (www.elcarrete.cl)
En resumen, una de las principales funciones de los signos utilizados, tanto en la oratoria como en los símbolos gráficos, es provocar emoción. Las imágenes que representan a los punks son crudas, agresivas y provocadoras, principalmente por los trazados en los dibujos y en los colores utilizados. También, a veces, se incorporan mensajes escritos a las imágenes, que por lo general “van directo al grano”. Estos estímulos son considerados tanto desde el emisario (que manipula estos signos de una manera en que lleguen más a su público) como del destinatario (que disponen emotivamente). Este conjunto de cogniciones, actitudes y creencias, son los que componen la emotividad.
A continuación, presento algunas íconos que representan a los punks, que se proponen mostrar su ideología y reflejar sus principios.
Al igual que en el caso anterior, la imagen no posee colores. La dureza del tema es manifestada en una imagen sobria. Los caracteres de las letras tampoco son armónicas, sino toscas y simples.
La foto es a color, sin embargo, de colores oscuros, agresivos y poco llamativos.
4) Como se mencionó anteriormente, el grupo musical Los Miserables es uno de los más reconocidos en el país, por lo tanto me pareció indicado presentar su logo. Primero, la mano empuñada hacia arriba significa la fuerza y el llamado a la revolución. Por otro lado, está la estrella de cinco puntas (que generalmente es roja) que se asocia con el comunismo o el socialismo (la bandera de la Unión Soviética contiene este símbolo). Sin embargo, también es relacionada con el éxito, la superación y la juventud. El icono presenta una estrella atrás del puño del triunfo y además dos pequeñas a los costados, junto al nombre de la banda. Al igual que las primeras imágenes, también es en blanco y negro.
Por otra parte, la forma de vestir de los punkies también es significante, ya que todas nuestras acciones representan algo. Con la vestimenta, los punks quieren transmitir sus ideales, su forma de ver la vida y, por supuesto, su rebeldía. El cuero negro remachado con clavos plateados, la ropa ajustada y los tatuajes también fueron adoptados por la estética punk, estos últimos, símbolos universales de rebeldía. Una imagen cadavérica, agresiva y algo sadomasoquista es exhibida con orgullo por estos grupos sociales.
Para comprender la estética como medio de expresar rebeldía, sólo es preciso prestar atención a todos los eslóganes pintados en las chaquetas y franelas que muchos punks llevan consigo, como si fuesen un periódico ambulante.
Como bien lo define Luis Brito García en su libro "Del imperio contracultural del Rock a la postmodernidad", mucho de estos movimientos productores de cultura son transformados- a través de un proceso de inserción en la industria comercial- en un producto. Han hecho de sus ideologías, símbolos para ser estampados en franelas, parches para chaquetas, jeans y gorras, entre otras cosas.
Esta situación es de relevancia, ya que la ideología punk aún no ha perdido vigencia y sigue siendo aplicable en el contexto actual. Su música permanece en la pantalla chica y en las emisoras de radio. Sin embargo, mucho tiene que ver el comercio, los medios de comunicación y la difusión de símbolos. Ya no se venden tantos parches, chapas ni remaches como en 1978, pero continúan disponibles en las tiendas de todas partes del mundo.
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