Punks: ¿Una tribu urbana?

Este artículo se basa en afirmar o refutar si el grupo social conformado por punkies cuenta con las características de una tribu urbana, y además exponer cuáles son las razones de por qué se dan estos procesos en la nueva sociedad de la información. Todo, según los criterios de los autores Pere- Oriol Costa, José Manuel Pérez Tornero y Fabio Tropea, expuestos en su libro “Tribus urbanas”.

Por Carolina Gana*

El carácter de una tribu urbana es muy variado y plural, pero suelen presentar algunos rasgos en común. Por ejemplo, el gusto por el disfraz, el vitalismo rebelde y la búsqueda de la automarginación del grupo social más amplio. Todas éstas características corresponden a la cultura punk: como ya se ha apuntado en los otros artículos del blog los punks suelen vestirse de una manera poco convencional y son muy fáciles de identificar; su vitalismo rebelde es una de sus características principales y además reflejadas en la música; y al ser un grupo social con una ideología determinada que no corresponde a la de la mayoría, pasan a automarginarse. Otras de las características que concuerdan con este estilo, son: la unidad de orden superior donde se rigen por los principios de Marx o Lenin por ejemplo; defienden presuntos intereses comunes; y tienen un ámbito propicio para compartir experiencias y rituales, que “generan y consolidan el sentido de pertenencia al grupo”, como se señala en el libro.

El carácter de una tribu urbana es de tipo tensión- pasional, que tiene estrecha relación también con la cultura punk, ya que buscan provocar al sistema social y establecer polémica, tensión. Que, cuando se lo proponen, logra ser acaparada por los medios.
Los autores identificaron cuatro rasgos básicos de las tribus y todas están estrechamente relacionadas con la cultura punk. La primera es que son comunidades emocionales. Está de más mencionar que los punkies fundamentan su comunión con emociones intensas que son demostradas en su accionar. “Estas comunidades están formadas por individuos que se reúnen para compartir una actividad y una actitud que generan sensaciones fuertes y confieren sentido a una existencia donde hay falta de contacto”.
La segunda característica de una tribu urbana es su energía subterránea. “Una agitación que late visceralmente, que está más cercana al magma que a la explosión”. El tercer rasgo propio de una tribu, es la sociabilidad dispersa. Es decir, esa que se construye gracias a las relaciones contractuales urbanas. En una sociedad de información, las relaciones cara a cara son superadas por la interacción mediática, como señala Thompson en su ensayo “La transformación de la visibilidad”. Hoy en día, el chat, el facebook, el fotolog o el simple celular están más próximos a una relación. Es así como la información de países lejanos y su inmediatez es lo que nos permite saber de todo en todas partes y, así, obtener una “sociedad dispersa” o un grupo de punks a lo largo de todo Chile, sin que ni si quiera se conozcan en persona.
La última característica de estos grupos sociales, es la fisicidad de la experiencia. “En las metrópolis contemporáneas, la dispersión de la complejidad global provoca el surgimiento y la necesidad de espacios y momentos compartidos, en los que se desarrolla una fuerte interdependencia: clubes, asociaciones, redes y círculos. Tribus al fin y al cabo, caracterizadas todas por una interacción fuerte y, sobre todo, por un sentimiento de pertenencia y proximidad especial”, se explica en el texto. Esta nueva fisicidad se expresa según modalidades que responden compulsivamente a la excesiva pérdida de relaciones humanas.

Los autores de “Tribus urbanas” desarrollaron conceptos claves de la presencia y difusión de elementos tribales. A continuación, iré mencionando una por una:

- Anomia: Este término significa ausencia de reglas, de normas. “Se expresa mediante manifestaciones de desorden que reflejan crisis de valores”. En un contexto tal, se genera irritación y frustración entre los que no tienen los medios para alcanzar sus ideales, y la reacción del pueblo son los actos vandálicos y violentos. “Las expresiones juveniles de tipo tribal parecen lanzarse a operaciones improvisadas… prevalece la labilidad y la emotividad antes que el cálculo y el proyecto”. Conocidas son las manifestaciones de grupos punks, donde el vitalismo reivindicativo es su característica.

- Hiperindividualismo: La sociedad moderna y los medios de comunicación fueron los causantes de este efecto. Como respuesta a esto, hay una rebeldía antiindividualista. A pesar de que los punkies luchan por una vida donde los ideales personales sean respetados, los pertenecientes a esta cultura buscan refugiarse en grupos de su mismo estilo, donde al mismo tiempo, buscan identificarse. Es decir, el exceso de individualismo de esta sociedad contemporánea lleva a la búsqueda de espacios comunes.

- Complejidad: Un laberinto respecto al creciente entramado social urbano. Esto provoca que los jóvenes desconozcan gran parte del funcionamiento de la urbe. Existe una falta de comprensión. “Este desconocimiento provoca una sensación de pérdida de control, es decir, de falta de perspectiva sobre el sentido de la marcha global de la colectividad”. Muchos adeptos a la ideología punk son arrastrados hacia ella como una especie de refugio, donde los ideales están más claros y se presenta una forma de vida determinada. La alternativa es radical: dentro o fuera de los límites de la legitimidad. Muchos escogen estar fuera. Como dice el libro, “el que los grupos juveniles hayan ido formándose con una fuerte identidad y unos valores muy marcados, obedece a esa necesidad del joven de saber quién es y de qué colectivo forma parte”. Lo más importante es identificarse para ser reconocido por los demás y por él mismo en un sistema tan complejo como es el de las sociedades modernas.

- Aceleración: Vivimos en un mundo cada vez más veloz y así también la presión aumenta al vivir a un ritmo rápido. Esto lleva a los individuos a tomar la decisión de refugiarse en una banda de intereses similares. En este sentido, los símbolos de la ideología punk funcionan como estabilizadores existenciales frente al vértigo de la aceleración colectiva. “Hasta una forma de ser tan autodestructiva como la cultura punk, cuyo lema original era “No Future”, parece a los ojos de muchos jóvenes, una perspectiva mejor- y, sobre todo más segura-, que las que ofrecen las sirenas obscenamente seductoras de la modernidad”, se explica en “Tribus urbanas”.

- Escasez de contactos: “Se han multiplicado los medios y los canales de información, pero esto no se ha traducido en un aumento efectivo de los contactos entre ciudadanos”, dice la página 45 del libro. Esto quiere decir que vivimos en un mundo netamente tecnológico, donde los multimedia están al alcance de la mano y las posibilidades de contacto son montones. Sin embargo, no significa un mayor contacto con las personas. Sino que a veces, es todo lo contrario y nos ensimismamos en las máquinas. El efecto es el aislamiento y la soledad del individuo posmoderno. Debido a esta situación, muchos de los jóvenes adeptos a la ideología punkie prefieren tener un contacto personal con su tribu.

- Emergencia de lo dionisiaco: El propio sistema productivo ha presentido la necesidad de provocar una mayor comunión de emociones intensas. Y qué mejor válvula de escape que un estallido de música punk en un concierto masivo, donde cientos se jóvenes comparten intereses similares. “La agresividad contra el otro, al mismo tiempo que necesidad de contacto y de encuentro es el gusto por una violencia que proporciona la sensación del calor, la pasión, la adrenalina”, explica el libro.

- Moda y pasión por las apariencias: Como decía en un artículo anterior, las personas han aprendido a proyectar su identidad con su vestimenta, que al mismo tiempo es difundida por los medios de comunicación, que han amplificado las tendencias estéticas y modas alrededor de todo el mundo. Los punks chilenos, por ejemplo, han podido seguir a sus ídolos y principios originarios gracias la transmisión e internalización subjetiva de los modelos de comportamiento que se dan a través de los procesos de mediación.
La exhibición, tanto de la imagen como de la conducta, es uno de los propósitos identitarios de los punks; “contrariamente a lo que solía suceder con las sectas violentas de otras épocas, que tendían a esconderse y a disimular entre los normales”. No esconden su identidad, sino que la exhiben con orgullo, ya que este es un rasgo que permite al grupo diferenciarse de los demás. Es un disfraz simbólico, “un equilibrio entre cómo hay que vestir y cómo hay que ser”.

- Visibilidad y transparencia: La sociedad contemporánea parece obsesionada por exhibirlo y mostrarlo todo, de transformar al mundo en algo literalmente transparente. La vida privada hoy tiene gran parte en el espacio público, producto de la “cultura de la visibilidad”. “Incluso los que rechazan a la cultura dominante, se preocupan ante todo de que este rechazo sea lo más visible y ostentoso”, apunta el libro, y los punks no dejan de encajar en tales características. Hoy existe un exhibicionismo excesivo y ahí es donde se desarrollan los grupos juveniles.

- Multirracialidad: Como ya sabemos, las fronteras nacionales ya casi no existen. En Chile, por ejemplo, tenemos a muchos peruanos trabajando en nuestro territorio, lo que ha desencadenado una serie de malestares en los habitantes, tanto económicos, culturales como raciales. Esta multirracialidad, es capaz de desencadenar roces interculturales, la mayoría de las veces cuando la situación económica del país se encuentra en mal estado. En este punto, los punkies quedan fuera, ya que ellos defienden la tolerancia y el respeto hacia todas las personas sin importar su procedencia. Esta es una de las grandes diferencias y una de las razones porque los skinheads y los punkies son tan extremos. Los primeros tienen como principio la intolerancia étnica.

En conclusión, puedo afirmar que los punkies son la respuesta a un contexto urbano que no sólo permitió su existencia, sino que la ayudó a evolucionar. Los punkies son una tribu urbana. Sin embargo, una tribu que tiene una ideología clara, histórica y muy mediada, conocida a través de todo el mundo.

No hay comentarios: