Comunicación interna y externa punkie

Cuando hablamos de propaganda política (marketing político), hablamos de comunicación política persuasiva, que se realiza a través de un sistema de signos, símbolos e imágenes. En otras palabras, se intenta influir en las percepciones de las personas desde el lenguaje. Los punks no se quedan atrás al demostrar este accionar al exponer su ideología mediante la serie de símbolos que ya conocemos, y que son difundidos por los mass medias. Estos últimos actúan como filtros a la hora de exponer los hechos y simbologías a sus consumidores, donde se expondría “la mirada preferida” de los medios a través de los encuadres (o frames). Es decir, las posibilidades retóricas se manifiestan manipulando los hechos que llegan transformados al consumidor final (o las audiencias). Este proceso es lo que produce que la Agenda Setting pase a influenciar los mapas mentales del público.
Retomando lo de un comienzo, los punks se manifiestan y actúan de acuerdo a sus intereses, pero también realizan una propaganda ideológica, mostrando y difundiendo su simbología. Su comportamiento puede ser visto como un difusor del estilo punk, ya que se muestra, se hace conocer y puede también motivar a adeptos a pertenecer a esta cultura. Desde un parche de Ramones, a canciones en las radios, hasta a una actitud luchadora frente a la vida, pueden lograr transformaciones en los jóvenes.

Hey! Ho! Let’s Go!

En el caso de los punks, su propaganda política consistiría en mostrar como una solución a los problemas actuales sus bases ideológicas. Los punks se muestran muy críticos con todo el orden gubernamental establecido y son muy activos en el intento de influenciar y transformar su entorno social y político. Cuando se comprometen en el activismo político, sus demandas pueden usualmente ser descritos como progresistas. A pesar de que los punks pueden tener similitudes con la izquierda, muchos punk perciben los esfuerzos de la izquierda como inefectivos y tan falsos como los de la derecha, esa es una de sus afinidades con el anarquismo. Todo esto, es comunicado principalmente a través de su música. Está de más decir que en la cultura punk se interna la música y es el principal transporte de la ideología, la filosofía y la identidad punk. Un tiempo acelerado; un ritmo trepidante; una línea de bajo melódica, sin adornos; guitarras tocando acordes y letras comprometidas socialmente, transportan las ideas y la identidad de este grupo social.

El mundo virtual

Al igual que todo movimiento en la actualidad, los punks han formado comunidades en Internet, donde todos pueden compartir opiniones, discutir en foros de opinión o simplemente intercambiar música del estilo. “La comunicación masiva amplifica tendencias ideológicas y las distribuye… mediante el lenguaje verbal y escrito se genera interdependencia de los consumidores ante los productos” (“Ideología”, Lull). Podría decir que la ideología punk es reforzada por estos medios.
Entonces, en la comunicación de este grupo ideológico, los medios tecnológicos como el Internet son primordiales, ya que la interacción por medio de éste es una de las primeras vías a la hora de dialogar, analizar y tomar decisiones. Blogs, fotologs, foros de opinión, páginas de bandas musicales, webs de grupos sociales, Messenger, Facebook, entre otros sitios, son una de las conexiones que mantienen unidos a los adeptos al estilo punk. “El Internet es una res caracterizada por su descentralización… es incontrolable y presenta una amenaza anárquica para cualquier régimen autoritario o totalitario. Y también es un dolor de cabeza para las democracias, porque allí pueden emplazarse ideologías radicalmente antidemocráticas, contenidos que violan la propiedad intelectual e incluso pornográficas”, explica el libro editado por Thesing y Priess, “Globalización, democracia y medios de comunicación”. En otras palabras, en Internet todo es posible, y el grupo social que quiera puede crear un sitio en este medio y reunirse virtualmente. Lo que, de todas maneras, facilita las cosas. Al costado izquierdo de este sitio se presentan algunos de los lugares que los punkies chilenos suelen visitar.

Fanzines

Es muy importante mencionar que los punks, desde un principio, se expresaron a través de los fanzines. Estos son “revistas, sin ánimo de lucro, realizadas con pocos medios, en las que se publican artículos, entrevistas, críticas, entre otras. Estas revistas se venden a un precio que no supera el de coste y envío” (http://usuarios.lycos.es/xiyak/Paginas/glosario.htm). Quizá el legado otorgado por el punk más valorado por la cultura rockera, sean los fanzines. Muchas fueron las revistas dedicadas a las agrupaciones musicales de distintos géneros del Rock después de la aparición de los 'Zines, que también han tenido presencia en Chile.
La temática principal en la que giran, al contrario de las revistas de rock, son de interés social. De hecho, las agrupaciones punks siempre dejan alguna reflexión de vida, ya sea en sus entrevistas o en sus canciones. Muy rara vez encontramos 'Zines que contengan sólo entrevistas, en cambio es muy frecuente conseguir los que están constituidos de ensayos, manifiestos y artículos de opinión. Lastimosamente, a causa de la carencia del conocimiento necesario para elaborar una redacción clara y legible, la mayoría de estos textos están repletos de errores ortográficos y de sintaxis.

En resumen, el actual pensamiento punk usualmente se expresa a través de la música, fanzinees, y páginas web. Todos aquellos medios colaboran a que la ideología punk pueda ser conocida y discutida en mayor profundidad por sus partidarios (y por los no adeptos también). Constituyen los principales medios de comunicación interna del grupo, pero, al mismo tiempo, logran exteriorizarse, pasando inmediatamente a ser parte de la comunicación externa con la sociedad.

Medios de comunicación masivos

Es difícil que un mass media apoye en su totalidad y se dedique cien por ciento al estilo punk, sin embargo, hay radios en donde se rinde culto a este estilo musical, se tocan canciones y se discute del tema. La radio Rock and Pop, es uno de los diales (94.1) que toca mayoritariamente música rock y le brinda espacio al punk. En varias ocasiones se ha invitado a bandas punk locales y extranjeras para presentar un nuevo single, y también se ha dedicado el espacio para hablar sobre el estilo, realizar entrevistas a adeptos e informar sobre tocatas. Al igual que en la radio, hay muchas revistas y sitios web que se dedican a la música, donde siempre hay espacio para el rock y el punk.
Actualmente, la mayoría de los medios de comunicación, sólo habla de punks cuando participan en manifestaciones públicas, en protestas o en actos de vandalismo. Últimamente, los punkies no han llamado la atención de la radio, la televisión o la prensa escrita. Y sólo se han dedicado a cubrir cuando suceden desgracias, dramas o novedades.



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